Segundo Dividendo Digital

El pasado 25 de junio de 2019, la Secretaría de Estado para el Avance Digital publicó el Real Decreto 391/2019 por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y el Real Decreto 392/2019 por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencias 694-790 Mhz. Estos RRDD regulan el servicio de Televisión Digital Terrestre que se prestará en el ancho de banda de 470 a 694 MHz y las subvenciones, destinadas a las comunidades de propietarios, para la adaptación de los equipos amplificadores de antena al 2º Dividendo Digital.

Hay que liberar el ancho de banda comprendido entre 694 a 862 MHz para que posteriormente sea utilizado para prestar servicios de comunicaciones electrónicas, como el 5G.

Se garantiza la continuidad de toda la oferta actual con el mismo número de múltiples digitales (7 con cobertura nacional, 1 con cobertura autonómica y los de cobertura insular y local actuales).

Un punto importante, a tener en cuenta, es que todas la actuaciones necesarias para la adaptación de las instalaciones receptoras de señales TDT se llevarán a cabo por empresas inscritas en el Registro de Empresas Instaladores de Telecomunicaciones, al menos, en los tipos A o F.

Del mismo modo, contempla que el cese de emisiones de los canales radioeléctricos de la banda 694-790 MHz deberá producirse antes del 30 de junio de 2020.

Con respecto a las subvenciones, El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de ayudas que regula la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada.

Al igual que en el primer Dividendo Digital, PARISAT está preparada para dar servicio a nuestros clientes con un personal altamente cualificado.